COVID -19

RESOLUCIÓN 51

DE LA COMISIÓN DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

ADAPTACIÓN FASE 1

Llámanos

Tel. 91 010 8600

 

 

Desde el equipo de MV informamos de las nuevas medidas de flexibilización para la instalación y ampliación de Terrazas de hostelería aprobadas el pasado 14 de Mayo. A continuación les indicamos los puntos más importantes de la resolución. Para cualquier consulta o si quieren poner en marcha cuanto antes la ampliación de sus terrazas, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Image module

RESOLUCIÓN 51

DE LA COMISIÓN DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN RELATIVA A LAS MEDIDAS DE APOYO A LAS TERRAZAS A CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS COVID-19

14 DE MAYO DE 2020

 

Cuando el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Gobierno permita nuevamente la instalación de las terrazas en la vía pública en la ciudad de Madrid al entrar en la Fase 1 del plan de desescalada,  se permitirá la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se limitará al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Y por otra parte, establece que la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Ante la inminencia de que Madrid entre en la fase 1, en la cual entrarían en juego las medidas señaladas anteriormente, se hace imprescindible dar una repuesta ágil, eficaz y contundente para aminorar en la medida de lo posible los daños económicos ocasionados en este sector mediante la adopción de medidas de carácter extraordinario y temporal que favorezcan el incremento de superficie de ocupación para garantizar la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Para ello, la Comisión de terrazas de Hostelería y Restauración propone un conjunto de criterios interpretativos que permiten extender las superficies autorizables sin menoscabar los intereses de otros sectores (el comercial, entre otros) así como sin perjudicar la circulación de los viandantes a la par que se mantiene el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal.

La comisión plantea dos grupos de ampliaciones diferenciadas:

1.AMPLIACIÓN DE SUPERFICIE PARA INSTALAR EL 50% DE LAS MESAS EN AUTORIZACIÓN EXISTENTE. (150€)

1.1 Se requerirá aportar una documentación técnica que describa la ampliación en cumplimiento con la normativa.

1.2 Se autorizará de manera automática por parte de la JUNTA MUNICIPAL.

2. AMPLIACIÓN DE SUPERFICIE CON LA QUE SE PRETENDA SOBREPASAR EL 50% DE LAS MESAS EN AUTORIZACIÓN EXISTENTE. (350€)

2.1 Se requerirá aportar una documentación técnica que describa la ampliación en cumplimiento con la normativa.

2.2 La junta municipal otorgará una autorización individualizada.

 

Dentro de este tipo de ampliación el ayuntamiento dispone:

  • Elementos permitidos: mesas, sillas, sombrillas móviles, elementos separadores móviles y elementos industriales móviles.
  • No se permite ampliación de construcciones ligeras pero si añadir elementos mencionados en el punto anterior.
  • Se permitirá ocupar el frente del local, de locales colindantes del edificio propio e incluso edificios colindantes.
  • Se admitirá la ocupación de la terraza en la intersección de las calles (curva acera).
  • La ocupación podrá ajustarse al máximo a elementos de mobiliario urbano siempre que no supongan peligro para las personas ni afecten a la funcionalidad de dichos elementos (papeleras, señales de tráfico, etc).
  • Se podrán instalar terrazas en calles peatonales inferiores a 5m siempre que se permita el paso de vehículos autorizados en una banda de 3,5m.
  • Se puede autorizar la ampliación en zona terriza siempre que la acera en la que se ubica la terraza sea colindante.
  • Se permitirá la ocupación de terrazas en bandas de estacionamiento, mediante instalación de plataforma provisional y desmontable a nivel de acera delimitada con una barrera física perimetral abierta hacia la misma, siempre que:
    • La terraza delimite con la banda de estacionamiento sin barrera de protección entre ambas.
    • El espacio con que cuenta la terraza en la acera no es suficiente para que pueda extenderse cumpliendo con las medidas de distanciamiento social.
  • Las terrazas cuyo periodo de funcionamiento sea estacional podrán modificarse al periodo anual.

ÁMBITO TEMPORAL DE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN

 

La vigencia de estas medidas de carácter extraordinario así como de las autorizaciones que se otorguen a su amparo, será desde el momento en el que el Gobierno de Nación autorice la instalación de las terrazas, y hasta el 31 de diciembre de 2020 sin perjuicio de que esta Comisión, previa revisión y valoración de las circunstancias sociales existentes, considere necesario acordar una ampliación. Atendiendo al carácter temporal de las autorizaciones que se otorguen con arreglo a estos criterios de flexibilización, las terrazas que se encontrasen autorizadas con anterioridad a la aprobación de estas Medidas de apoyo recuperarán su plena vigencia al término de la vigencia de estas últimas establecido en el párrafo anterior, no siendo preciso que sus titulares tengan la obligación de solicitarlas de nuevo.

Image module

Arquitectos e Ingenieros

Image
— GESTIONAMOS Y TRAMITAMOS TU LICENCIA
Tel. 91 0108600
C/Lérida 78
local b,
28020 Madrid

Nuestros servicios principales están adaptados a sus necesidades. Especialistas en la gestión de licencias.

Llámanos

91 0108600

Más Información

He leído y estoy de acuerdo con el aviso-legal-y-politica-de-privacidad de esta página

PÁGINA PRINCIPAL